Comparar anuncios

Asesoramiento para una compra inmobiliaria exitosa

Asesoramiento para una compra inmobiliaria exitosa

A lo largo de este artículo describiremos las diferentes etapas de la compra de un inmueble, desde la elección del inmueble hasta la entrega de llaves. También te explicaremos cómo hacer una oferta de compra sólida

Te explicaremos por qué la firma del compromiso o la del contrato de reserva son etapas clave de la compra de un inmueble y por qué es necesario negociar los términos antes de firmar.

Oferta y aceptación de la oferta: La etapa inicial de una compra inmobiliaria

Sin duda, el período entre la visita, el flechazo y la firma del compromiso es delicado. Los problemas surgen cuando una de las partes, vendedor o comprador, incumple su palabra, el compromiso de vender o comprar.

A veces es el vendedor el que tras aceptar una oferta, cambia de opinión porque recibe una oferta mejor: mayor importe, adquisición realizada sin préstamo bancario por ejemplo. Al contrario, a veces es el comprador el que cambia de opinión, ya no quiere comprar este bien, no quiere comprarlo a este precio.

Por tanto, es mejor tener mucho cuidado y solo haz una oferta cuando estés completamente seguro de que deseas comprar; formular una oferta muy precisa, que indique en particular los plazos para la firma del compromiso, la venta o la financiación. Especificar en esta oferta que tu aceptación por parte del vendedor compromete a este último a vender al precio y dentro del plazo pactado.

El contrato de compraventa: El paso crucial en la compra de tu inmueble

La promesa es unilateral cuando sólo el vendedor está definitivamente comprometido, el comprador, tiene una opción de compra o no. Por otro lado, hablamos de promesa sinalagmática, cuando el vendedor y el comprador están comprometidos. La promesa sinalagmática a menudo se denomina acuerdo de venta.

La promesa o el contrato de compraventa se pueden firmar entre particulares, a través de una agencia o con la asistencia de un abogado o un notario. Se recomienda llamar a un profesional para que todo este proceso sea más confiable y sin problemas.

Este paso es fundamental a la hora de comprar un inmueble, Obedece reglas legales complejas.

El acto notarial: El paso final de la compra de un inmueble

Este es el momento más importante, la firma de la escritura de compraventa en la notaría pero, de hecho, ya está todo jugado cuando interviene la cita de firma: se han planteado la condición, los fondos están en el notario, el comprador solo espera la entrega de las llaves.

Pero, como siempre es posible un giro y como nunca se puede ser demasiado confiado al realizar una operación tan importante como la compra de un inmueble, recomendamos acudir a dos notarios: un notario “vendedor” y un notario “comprador”. El monto de los honorarios de “notario” no se modificará. Por otro lado, cada una de las partes, en cada etapa de la compra del inmueble, contará con la asistencia de un profesional para defender sus derechos en caso de ser necesario.

Las etapas de una compra inmobiliaria en nuevos edificios.

En términos de compra nueva, sobre plano (venta en estado futuro para completar) especialmente, la compra sobre plano gira en torno a 3 etapas principales:

  • La firma del contrato de reserva.
  • El acto notarial.
  • La entrega.

Te explicaremos de las 2 etapas que requieren mayor atención por parte del comprador: el contrato de reserva y la entrega.

El contrato de reserva

El contrato de reserva fuera del plan es el equivalente al compromiso de venta debida. Allí se puede encontrar la misma información: descripción de la propiedad comprada, precio, método de financiación, condiciones precedentes.

Pero también hay indicaciones específicas como, por supuesto, el tiempo de entrega. En la práctica, es un contrato estándar, un formulario elaborado por el promotor que se invita al comprador a firmar, a veces incluso de forma remota. Pero el comprador debe tener en cuenta que puede negociar los términos del contrato de reserva y que incluso tiene el mayor interés en hacerlo porque después será demasiado tarde.

La entrega

La entrega es el paso final en una nueva compra de bienes raíces. Porque, a diferencia de una compra en la antigua, las llaves solo se entregan al comprador el día de la entrega. Es en este momento cuando descubre el bien, sus cualidades y sus posibles defectos.

El día de la entrega y en las semanas siguientes, será el momento de informar al promotor de las “reservas”, las no conformidades que el comprador detecte. La entrega también es un paso importante porque representa el punto de partida de las garantías adeudadas al comprador: garantía de perfecto cumplimiento.

Si quieres comprar un inmueble puedes visitar registro de tasador inmobiliario donde encontraras consejos y recomendaciones de profesionales.

Artículos Relacionados

Agentes inmobiliarios: ¿cómo utilizar las redes sociales de forma eficaz?

Las redes sociales se han convertido en un vector imprescindible de la estrategia de comunicación...

sigue leyendo

La tasación inmobiliaria de tu casa por notario

La valoración inmobiliaria de tu casa por un notario a menudo, es muy útil tener. Por múltiples...

sigue leyendo

Tasaciones inmobiliarias: ¿Quién debería tasar tus propiedades inmobiliarias?

Hay  diferentes sitios sobre precios inmobiliarios.  Que pueden darte una primera idea...

sigue leyendo

Únete a la discusión