Comparar anuncios

La tasación inmobiliaria de tu casa por notario

La tasación inmobiliaria de tu casa por notario

La valoración inmobiliaria de tu casa por un notario a menudo, es muy útil tener. Por múltiples motivos como una venta, una herencia, un documento a entregar al banco para obtener un préstamo o en el contexto de un divorcio.

Por tanto, el presupuesto en cuestión será, en muchos casos, emitido por un profesional inmobiliario: el notario. ¿En qué consistirá entonces esta pericia notarial? ¿Cómo se llevará a cabo? ¿Y qué ventajas puede presentarte? Descripción general de estas preguntas

Tasación inmobiliaria por notario: ¿Qué es?

Cuando hablamos de valoración inmobiliaria, lógicamente pensamos en dos profesionales del sector: el notario y el agente inmobiliario. Pero el primero es tanto más legítimo para llevar a cabo esta pericia, ya que es el profesional liberal encargado de autenticar las transacciones de compraventa de viviendas.

La estimación realizada por un notario es una evaluación cuantificada, que arrojará un precio estimado, lo más cercano posible al precio justo o valor real de la casa el día de la estimación.

Por lo tanto, esta evaluación del precio de la casa o apartamento se refiere muy a menudo a un proyecto de venta, pero no necesariamente. De hecho, existen otros casos para los que se requiere una tasación del valor de la propiedad: herencia, divorcio, solicitud del banco del propietario.

Tasación inmobiliaria por sucesión: tasación de una casa o un apartamento por un notario

 En la mayoría de los casos, como propietario-vendedor solicitas al notario un precio preciso por el valor de tu apartamento o casa, cuando planeas ponerlo a la venta. El objetivo es entonces que como vendedor obtengas un precio lo más cercano posible al precio de mercado y al valor de mercado “real” de la propiedad.

Pero en ocasiones, la pericia notarial se puede solicitar por otros motivos: puede ser, por ejemplo, la necesidad de que un notario valore tu casa para una sucesión. En este caso, el notario valorará la vivienda que figure en el patrimonio del fallecido, bien con vistas a establecer la declaración de herencia, bien con vistas a reparto entre los herederos.

¿Cómo valora el notario el apartamento o la casa en sucesión?

El notario tiene dos métodos para evaluar tu casa, cuando recurres a sus servicios: el primer método consiste para este profesional, en tasar de manera simplificada el valor de la casa. En este caso, el notario no realiza la auditoría técnica de la casa, sino que la evalúa basándose en particular en el archivo bien en línea.

Estas herramientas permiten al notario emitir al propietario una “opinión de valoración” o un “certificado de pericia” para este propósito. El segundo método de estimación consiste en auditar la vivienda, con una evaluación en el terreno y de forma detallada. Por tanto, este segundo método es más fiable que el primero.

Las ventajas de la tasación de la vivienda por un notario

 Entre los diversos métodos de valoración de bienes inmuebles que existen, la valoración por un notario suele ser la más fiable. La razón es que este profesional de ventas de bienes raíces tiene las herramientas y los datos técnicos más completos sobre todas las ventas de casas y apartamentos.

La pericia notarial debe, por tanto, tener el privilegio de obtener un precio de venta justo, teniendo en cuenta el mercado inmobiliario del sector. Analiza, al igual que el agente inmobiliario, el valor según la dirección por supuesto pero también todas las características del inmueble.

También se puede solicitar una valoración notarial cuando una pareja se divorcia y es necesario, antes de la liquidación matrimonial, realizar la declaración cuantificada del inmueble en cuestión.

Si quieres conocer más sobre la tasación inmobiliaria de tu casa puedes realizar en línea un curso de tasador inmobiliario.

Artículos Relacionados

Agentes inmobiliarios: ¿cómo utilizar las redes sociales de forma eficaz?

Las redes sociales se han convertido en un vector imprescindible de la estrategia de comunicación...

sigue leyendo

Tasaciones inmobiliarias: ¿Quién debería tasar tus propiedades inmobiliarias?

Hay  diferentes sitios sobre precios inmobiliarios.  Que pueden darte una primera idea...

sigue leyendo

Trucos para vender tu propiedad rápidamente

Si has decidido vende tu casa sin agencia inmobiliaria debes conocer algunos trucos que te ayudan...

sigue leyendo

Únete a la discusión